“El reino de los cielos está dentro de vosotros y el que se conoce a sí mismo lo encontrará. Conócete a ti mismo”
Jesús de Nazareth (Papiros de Oxirrinco)
Los papiros de Oxirrinco son un grupo de manuscritos descubiertos a finales del sigo diecinueve y principios del veinte por los papirologistas Bernard Pyne y Arthur Surridge en un antiguo depósito de basura cerca de Oxirrinco en Egipto.
El manuscrito data de la época del reinado de los Ptolemaicos que abarca desde el 305 AC al 30 d.C., la más larga dinastía en Egipto.
Desde 1898, los académicos han juntado y transcrito cerca de 5,000 documentos contenidas en cientos de cajas de papiros fragmentados por lo que representa solamente el 1 o 2% del material estimado en mas de medio millón de papiros esperando ser conservados, transcritos, descifrados y catalogados.
Los papiros contienen una gran cantidad de temas en griego y latín, desde administrativos, seculares, históricos, matemáticas, poesía así como traducciones del nuevo y viejo testamento.
También se incluyen copias de los testamentos apócrifos como el evangelio de Tomás y el de María Magdalena.
Las excavaciones que se realizaron en el vertedero de basura en el area en el que en antaño se ubicó la ciudad de Oxirrinco en Egipto, dejó al descubierto fragmentos de papiro que contienen lo que se supone que fueron dichos de Jesús, sin embargo, lo que habría sido llamado el Evangelio de Tomás no se conocía para entonces hasta el descubrimiento de los códices griegos de Nag Hammadi a finales de 1945 que verificarían que los fragmentos de Oxirrinco, pertenecieron al Evangelio de Tomás.
El evangelio de Tomás, también conocido como el Evangelio copto de Tomás, es un evangelio no canónico, considerado apócrifo de dichos de Jesús.
El texto copto, es el segundo de los siete documentos que los estudiosos modernos denominan como Códice II, y está compuesto por 114 dichos atribuidos a Jesús. Casi la mitad de estos dichos se asemejan a los que se encuentran en los evangelios canónicos, mientras se especula que los otros dichos se agregaron de la tradición gnóstica.
El manuscrito data de alrededor del año 340 d.C. y aunque la introducción dice; “Estas son las palabras ocultas que habló Jesús vivo y Judas Tomás Dídimo escribió”, Los eruditos modernos rechazan la autoría del apóstol Tomás, y es posible que el documento se haya originado dentro de una escuela de cristianos primitivos, posiblemente proto-agnósticos.
El evangelio de Tomás es muy diferente en el tono y estructura de otros apócrifos del Nuevo Testamento y los 4 evangelios canónicos, ya que no se trata de un relato narrativo de la vida de Jesús sino mas bien de logias o dichos atribuidos a Jesús, a veces independientes y otras incrustadas en diálogos o parábolas breves.
El manuscrito del texto copto fue publicado en una edición fotográfica en 1956 y la primera traducción en inglés en 1959. En 1977, James M. Robinson editó la primera colección completa de los textos de Nag Hammadi y el Evangelio de Tomás ha sido traducido en múltiples idiomas.
«A menudo se ha comparado a Sócrates con Jesús. Entre otras analogías, es muy cierto que tuvieron una inmensa influencia histórica cuando ejercieron su actividad en un espacio y un tiempo minúsculos con respecto a la historia del mundo: una pequeña ciudad o un pequeñísimo país, y que tuvieron un número muy reducido de discípulos. Ninguno de los dos escribió nada, pero tenemos acerca de ellos testimonios "oculares": sobre Sócrates, las Memorables de Jenofonte, los diálogos de Platón; sobre Jesús, los Evangelios; y, sin embargo, es muy difícil para nosotros definir con certeza lo que fueron tanto el Jesús histórico como el Sócrates histórico. Después de su muerte, sus discípulos fundaron escuelas para difundir su mensaje, pero esta vez las escuelas fundadas por los "socráticos" parecen mucho más diferentes las unas de las otras que los cristianismos primitivos, lo que permite adivinar la complejidad de la actitud socrática».
Pierre Hadot: ¿Qué es la filosofía antigua? Fondo de Cultura Económica, pág. 35. México, 1998.
Creo que las mejores cosas de la vida ya nos vienen dadas, tal cual cómo la vida misma, el alma, tu fe, tus padres, los hermanos, la novia, la esposa, los hijos, la nana, la yayá, el perro, el gato, el Corazón ♥️ tu pasión, tus sueños, tus dones, Creo que todo lo demás lo que puedes conseguir por ti mismo solo son añadiduras, lo más importante, esos tesoros escondidos, esa riqueza, por lo que tomas kilómetros de distancias, te desvives, te preocupas, sufres y has llorado,esas siempre estuvieron, están y te pertenecen pues naciste con ellas, venían en el paquete así que espero no nos lleguen nuestro últimos días sin darnos cuenta y dar Gracias al que hace todo !!
La frase: "Hijo del Hombre" es muy utilizada por Jesús. Y aunque siempre se ha hablado que el título trata de su naturaleza humana y de su humildad. Va más allá de eso.
Pues, ser refiere directamente a la visión del profeta Daniel en el interior de la corte celestial. Dónde ve el Anciano de Días sentado en el trono. Y mira a uno semejante al Hijo del Hombre, quien se le da autoridad de juzgar al mundo.
Por lo tanto, cada vez que veamos eso. Es una afirmación de su autoridad divina. Vemos que el Señor la utiliza en ocasiones, cómo cuando sana en el día de reposo, cuándo dice que perdona pecados. Es un título muy exaltado que habla de su poder y majestad divina.
Ser Cristiano no es fácil, la vida en ocasiones parece muy difícil, pero gracias a Dios tenemos su palabra que está llena de promesas y guías para que podamos enfrentar la vida.
“Tú eres mi escondite y mi escudo; en tu palabra he puesto mi esperanza.”
(Salmo 119:114)
La Palabra de Dios es nuestro escudo y un abrigo en los momentos de dificultad.
Es muy importante que alimentemos nuestra fe a través de la Palabra viva.
Cuando nos detenemos a oír a Dios dejamos de oír al mundo.
Infelizmente el mundo puede llenar nuestras mentes de miedo y de confusión. Pero la Biblia nos habla de la salvación y alimenta nuestra alma con esperanza.
Debemos depositar nuestras esperanzas en Dios y en su Palabra.
De esta forma estaremos seguros pues todas las cosas pasan, pero la Palabra de Dios nunca pasará.
La Biblia es una herramienta importante de defensa espiritual.
Cuando dedicamos un tiempo de nuestro día para meditar en la Palabra nos protegemos de las amenazas que pueden debilitar nuestra fe.
¡Ten tu escudo a mano!
Lee la Biblia
Crea el hábito diario de leer la Biblia.
Si encuentras dificultades para comenzar, intenta buscar un plan de lectura. También puedes comenzar leyendo los Evangelios.
Intenta involucrar a toda la familia.
Comparte lo que aprendes y te edifica de la Palabra con tus parientes.
No trates la lectura de la Biblia como algo común y corriente.
Léela con expectativa en tu corazón, con la seguridad de que recibirás algo precioso de Dios a través de su Palabra.
Para orar:
Señor Dios, en ti confío. Tu Palabra es mi escudo y me protege de las saetas del maligno. En ti deposito mi esperanza. En tu Palabra encuentro paz y abrigo. Amén.