#5alhilo Hoy, 26 de junio, es un día para celebrar porque un gran músico llegó al mundo: Gilberto Gil. Fue en 1942. . En el curso Giros. 33,33 RPM que dicta Javier Tenenbaum para Casa Montenegro se aborda el Tropicalismo, movimiento del que Gil es fundador junto a otros grandes artistas de su generación. . Él recomienda cinco discos para que los escuches y los hagas tuyos. . 1. Gilberto Gil (1968). Al tiempo que surgía ese disco colectivo y fundacional, Gil publicó este álbum con una portada psicodélica pero a la vez profundamente brasilera. Con las influencias de João Gilberto y Jimi Hendrix conviven con naturalidad arrolladora. . 2. Expresso 2222 (1972). Un disco que, para la Rolling Stone está entre los 100 mejores álbumes de la historia brasileña. Su título hace referencia, y es homenaje, al tren en el que Gilberto viajaba a Salvador. . 3. Refavela (1977). Es para de una trilogía llama “Re” y surge de una participación de Gil en un festival mundial de la cultura negra en Lagos, Nigeria. El impacto de esas sonoridades llevó al artista a indagar y revisitar en sus raíces africanas. Suena aquí también el afrobeat y juju, el funk, el reggae y el carnaval bahiano. . 4. Dia Dorim, Noite Neon (1985). Este disco celebra los 20 años de trayectoria de Gil y marcó su aproximación al rock brasilero que se volvió suceso en los ’80. El título del disco es en referencia a la obra del escritor Guimarães Rosa y su clásico “Grande Sertão: Veredas”. . 5. Tropicália 2 (1993). Dos décadas después de que Tropicália… panes et circensis, Gil y Veloso se reúnen para celebrar los 25 años de existencia de ese disco que se transformó en bandera contractual. . . #casamontenegro #5alhilo #musica #gilbertogil #quelashaylashay #veniquetecuento💕 #brasil #music #discos https://www.instagram.com/p/CB6SS3CD_Hn/?igshid=1hborqnd76mw3