Estas imágenes son del parque de Aldo Van Eyck, ya que los parques han sido su aportación más significativa como arquitecto.
La idea de este arquitecto puso patas arriba el urbanismo de posguerra de los años 06. Su principal objetivo fue, emplazar los parques en espacios que habían sido ignorados entre los edificios existentes.
Estos emplazamientos hasta ese momento simplemente habían pasado desapercibidos para la profesión y solían permanecer a la espera de un futuro plan de urbanización a gran escala.
Nos encontramos frente al aparcamiento del que tratamos en nuestros últimos post. Esta plaza estará dotado de sombrillas de colores provocando gracias al sol, una alfombra de colores en plena calle. Además de cumplir con la propia función de plaza, integra de forma exponencial a la población de San Agustín.
Estos colores llegarán hasta el último rincón de las casas de este pueblo abandonando la monotonía del color blanco de los invernaderos y dando vida a este territorio apagado y consumido por los colores terrales y característicos de un mar de plástico.
En el plano anterior hemos representado el territorio de San Agustín en Autocad, incluyendo nuestro proyecto de intervención.
Como podemos observar en los tres tramos de la calle principal de San Agustín, el más próximo a las zonas verdes, está dotado de las sombrillas de colores que se encuentran también sobre el segundo tramo de la calle.
Con respecto a esto, la remodelación de un aparcamiento solitario y apenas ocupado, lo hemos transformado en una plaza de mera convivencia social y zona pública ya sea para descanso, paseo o incluso como tramite al parque natural en el que desemboca la calle del agua.
GonzaloGA Arquitectos ofrece estrategias creativas e innovadoras para cada situación, actuando como catalizador de ideas entre el cliente y el diseño final. Conceptualizando espacios contemporáneos con integridad arquitectónica.
Uno de los proyectos arquitectónicos más destacables de “GonzaloGa” es la Reforma urbanística de Ingolstadt, siendo el Premio Europan 13.
El proyecto se centró en el casco histórico, su actual desarrollo se orienta hacia su polo sur. La peatonalización y creación de pasajes comerciales en el centro, y la construcción de equipamientos en las inmediaciones del Río Danubio provoca que el área norte del casco histórico quede a la espalda de las actividades más cotidianas de la ciudad.
Gracias a esto, la reforma interior urbana aprovechó la oportunidad de poder equilibrar los polos norte y sur y así obtener un casco histórico con una ocupación más atomizada. Esta atomización permitirá reconfigurar la ciudad en el futuro para evitar situaciones de gentrificación o una incontrolada actividad turística (estacional) que pudiera disuadir a potenciales residentes permanentes.
Usando el anillo verde como base de la intervención (la falta de vegetación en el casco histórico como una oportunidad), se transforma la Harderstrasse en un (una calle con identidad única) equipamiento que comunica el centro del casco histórico con el glacis, haciendo tanto de pasarela hacia el anillo y el NEW-ZOB, como de gran espacio verde de oportunidad en el eje principal Norte-Sur. Se generaría con esta operación un nuevo elemento que potenciaría la identidad cotidiana. La calle se transforma en parque lineal y el transeúnte tiene ahora no solo una vía de comunicación, sino un núcleo de actividad, donde poder disfrutar un espacio público confortable a pie de calle. Esta estrategia de arquitectura ecológica pretende revertir el paradigma actual de movilidad y relación del centro histórico con la naturaleza.
Al expandir esta actividad de la ciudad hacia el norte se abren nuevos espacios de oportunidad, tanto residenciales como dotacionales, pudiendo ser colonizados por residentes permanentes. (Siendo los edificios públicos en parte responsables de la activación de este nuevo espacio)
En caso de un desequilibrio provocado por una gran afluencia turística se reestructuraría el balance con la incorporación de usuarios con una estacionalidad opuesta al turista (p.e, estudiantes) que serían potenciales usuarios de estos nuevos núcleos.
https://gonzaloga.com/es/trabajos/waldstrasse/
Con este post podemos expresar intencionadamente nuestra reforma Urbanística dentro de San Agustín, pretendemos que NO SOLO SEA LA CALLE DEL AGUA, SINO QUE TODO LO QUE NAZCA EN DICHA INTERVENCIÓN EXPRESE AL COMPLETO LO QUE CONVOCA ESTA CALLE DEL AGUA.