
seen from Malaysia

seen from United States
seen from Suriname
seen from China
seen from United States

seen from Malaysia

seen from Malaysia
seen from United States

seen from Malaysia

seen from United States

seen from United States

seen from Germany
seen from Belgium
seen from Suriname

seen from United States

seen from United States
seen from United Kingdom

seen from Suriname
seen from Hong Kong SAR China
seen from United States
En suma, lo único que me decepciona del proyecto AntelSat es que no estén, ahora mismo, desarrollando la segunda versión.
Era nuestro primer satélite, la primera cosa espacial que hacemos, entonces hay mucha redundancia en el diseño, en el hardware y en el software. Se pueden romper casi todos los paneles solares menos uno, gran parte de la electrónica, o un trasmisor, o un receptor, o tres de las cuatro baterías, o las cuatro baterías, y él va a seguir funcionando con lo que le quede.
Juan Pechiar.
Me hizo mucha gracia esa puntualización. Calidad Uruguaya.
Fuente: [x]
Cualquier cosa que falle o que se comporte de forma extraña, tenemos el conocimiento completo de todo el sistema para poder resolverlo.
Juan Pechiar, coordinador del proyecto AntelSat en la Fing, explicando la importancia de haber desarrollado el satélite enteramente en Uruguay, dentro de su equipo de trabajo.
Fuente:[x]
También es un llamado importante a todos nosotros: algo que en el 2006 fue el sueño de unos loquitos, como dijo Juan, o que en el 2005 podía ser un disparate ahora es una realidad. ¿Cuántas cosas deben de estar pasando a nuestro alrededor? Hay que tener cuidado antes de decir que no.
Carolina Cosse, presidenta de Antel
Estrevistadora: ¿Qué objetivo persigue la puesta en órbita de un satélite de estas características?
Juan Pechiar: Saber hacer cosas en el país. Un desafío difícil lo hace a uno enfocarse en resolverlo, resolverlo bien. Eso es lo que queda acá, que tengamos ese cosito de 20 centímetros en órbita significa que acá quedaron toneladas de conocimientos y capacidades que antes no había.
Fuente: [http://www.espectador.com/tecnologia/293891/con-antelsat-se-inicia-una-agenda-de-investigacion-que-va-a-continuar-y-aporta-muchisimo-conocimiento-al-pais]
Dicen que dicen que hubo gente por ahí diciendo que el Antelsat era una mala idea, un despercidio de plata, blah, blah, blah. No debería perder tiempo en contestar ese tipo de cosas, porque esto es Uruguay y siempre va a haber uno que salte a quejarse, así estemos haciendo gestiones para llegar al primer puesto del ránking de IDH.
Lo que sí tengo que decir es que yo no soy una gran fan de la industria aeroespacial, y que antes de leer sobre el tema, tenía la idea de que el AntelSat no iba a hacer nada más que girar en el espacio y mandar señales de "estoy aquí". Solo con eso yo ya les hubiera dado mi "me gusta". Es una COSA hecha acá que ORBITA alrededor de la tierra y NO SE HA CAÍDO, o sea es para aplaudir! Ahora veo que además va a enviar o (más probablemente) ya está enviando imágenes infrarrojas y fotos de la tierra asi que, bien de bien, supera mis expectativas.
(Ahora que lo pienso, a lo mejor todo esto surge de una pasión secreta que los de la Fing tienen por sacarse selfies, entonces mandaron una cámara al espacio, para hacerlo como verdaderos profesionales).
No sé si es que Uruguay todavía tiene vocación de Suiza, por todas esas cosas que le decían antes, pero ciertamente, yo me enfrento a diario con lo que no puede ser otra cosa que problemas del primer mundo. Uruguay es un híbrido raro, con una pata el latinoamética y otra... no sabemos donde.
La cuestión es que estamos bastante desarrollados en la parte de la IT, y a pesar de que mucho se habla de ello, creo que no hemos terminado de darnos cuenta de que eso es algo genial y que puede salvarnos la cabeza.
El punto no es que todos tengamos computadoras y smartphones y cableemos de fibra óptica hasta el Cabo Polonio, sino que aprovechemos esa coyuntura. Si hay plata para invertir en tecnología, yo estaria muy feliz de que se invierta, como en este caso, en innovación.
E innovación no solo en el sentido de "hacer algo que nunca se haya hecho acá", como con el querido Antelsat, sino también de hacer cosas que nunca se hayan hecho antes en ningún lado.
El hecho de que los trabajos de grado de unos cuantos estudiantes de la Fing haya ido armando partes del puzzle de este proyecto, es una prueba de que, hay gente capaz... y yo sobreinterpretaría, sin saber mucho al respecto, que la razón por la que no estamos rodeados de inventos y prototipos, es porque hay un período de tiempo muy corto (o nulo) entre el momento en que nuestros ingenieros se reciben, y el momento en que se ocupan en un trabajo más bien convencional, más bien en una multinacional.