Un documental de Bruno Federico, Andrea Ciacci, Consuelo Navarro.
Colombia/Italia 2012/62 minutos
Miércoles 18 de septiembre, 19hrs
Torreón 1
La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
¿que harías si un día vinieran a tu casa y te dijeran que será inundada?
La construcción de una represa amenaza el valle del rio Magdalena, la flora, la fauna, su gente y su manera de vivir. Un grupo de campesinos y pescadores criados bajo la sombra del “Gigante” lucha en contra de las multinacionales Enel, Endesa e Impregilo quienes proceden a la construcción de la obra ignorando las voces de desacuerdo, con la complicidad descarada de las instituciones y la protección del ejercito. La película documenta a través de las voces de los protagonistas y el desenvolverse de las acciones de protesta un año de una lucha que aun no termina.
Los conflictos por el control del territorio se difunden en el mundo y se vuelven cada vez mas violentos enfrentando las poblaciones locales contra gigantes financieros e industrias transnacionales quien se mueven por el planeta en búsqueda de nuevas ganancias. El Gigante cuenta del choque entre dos visiones opuestas de la vida, la una que pretende un crecimiento económico sin fin, usando los seres humanos y la naturaleza como combustible de un mecanismo ya en crisis, la otra que busca recuperar una utilización racional y equilibrada de los recursos, vivir en armonía con el territorio. Pero el conflicto del Quimbo no es solo esto, es también una metáfora de la guerra que desde hace un siglo ensangrienta a Colombia: la flexibilidad del derecho a favor de los poderosos, la inutilidad de las formas legales y pacificas de oposición, una democracia sorda a la voz de sus propios ciudadanos, la necesidad de proteger el propio proyecto de vida y la misma existencia impone a las victimas de este proyecto hidroeléctrico acciones de desobediencia y de resistencia que encrudecen la confrontación y producen la reacción violenta del Estado, produciendo una espiral que nadie sabe a donde llevará.
Por esta razón decidimos de participar por un año a la vida, las protestas y todo el proceso organizativo de las comunidades que se oponen al proyecto hidroeléctrico “El Quimbo”, y el documental que presentamos es fruto del interaccionar entre los realizadores y quien protesta.
Producción: La Danza Inmóvil
Post producción: Suttvuess
con el apoyo de: Stiftung Menschenwuerde und Arbeitswelt
Camera: Bruno Federico, Consuelo Navarro
Fotografía: Bruno Federico
Música original: Luca Merloni
Formato original HDV 1080i 30ftps
Bruno Federico, 35 años, ha estudiado Sociología en la Universidad de Roma “La Sapienza”. Se interesa del conflicto colombiano desde el 2001, año de su primer viaje. Desde el 2006 vive en Colombia trabajando con sindicatos, organizaciones campesinas y asociaciones de defensa de derechos humanos. En el 2008 se asoma al mundo del audiovisual, trabajando como editor en una pequeña producción de Bogotá. Realiza su primer documental el año siguiente, sobre el genocidio producido por la exportación del petroleo en el departamento de Casanare (Casanare: exhumando el genocidio). La película es presentada en unos diez países constituyendo una fuerte denuncia del papel de las empresas europeas en el conflicto armado colombiano. En el 2011 presenta su segundo documental “107 secondi, operai del sud” sobre el conflicto obrero en la Fiat de Marchionne. Con el Gigante reafirma su interés para el documental como vehículo de representación y herramienta de participación a los conflictos económicos sociales, así mismo políticos de la sociedad contemporánea.
Consuelo Navarro es colombiana y tiene 40 años. Psicóloga graduada a la Universidad Nacional de Colombia se ha especializado en procesos educativos. Ha trabajado toda su vida con organizaciones sociales, campesinas, sindicales y de defensa de derechos humanos. Ha iniciado a interesarse al audiovisual desarrollando una investigación para el video “Los Jóvenes de Soacha” sobre el caso de la desaparición y el homicidio de 17 jóvenes cometido por el ejercito colombiano. Sucesivamente decide de dedicar parte de su trabajo a la producción audiovisual con el propósito de visibilizar a través de ella el conflicto social y armado que vive Colombia. Para Consuelo El Gigante debe servir a dar a conocer al mundo la resistencia de las comunidades en contra del proyecto hidroeléctrico del Quimbo.
Andrea Ciacci , editor y autor, nació en roma hace 39 años y trabaja en el campo del audiovisual desde el 1994. después de mas de 10 años de ideación y edición de trailer, promo y spot publicitarios, en el 2004 pasa al documental y la producción televisiva.
En los últimos 3 años, como socio de la cooperativa Suttvuess ha editado “The Well – voces de agua desde Etiopía", de Riccardo Russo, Paolo Barberi , "A new day has com" de Emiliano Sacchetti , "Jeans and Martò" de Claudia Palazzi, Clio Sozzani, “ Non pensavo che la vita fosse così lunga. Tiberio Mitri” de Aureliano Amadei, Alessandro Falcone, Gian Piero Palombini, “Maputo Dancing Dump” di Marco Pasquini, “Sortino Social Club” de Giusy Buccheri.
En el 2008 junto a Simona Tili y Angelica De Rossi firma "Missing New Orleans", premiado al Napoli film festival como mejor documental. En el mismo año edita "I Gigantari" de Ella Pugliese, mención especial al Premio Libero Bizzarri. En el 2007 edita el film "Io non sono un moderato" de Andrea Nobile, sobre Dario Fo candidado alcalde de Milano, evento especial al festival de Locarno.