¿A dónde va un Buda cuando muere?
“Cuando Buda estaba a punto de morir, se le preguntó a dónde iría, por lo que Buda hizo traer una vela y que la encendieran y pidió a sus discípulos que observaran la llama, después de un momento apagó la llama y preguntó ¿A dónde se ha ido la llama? ¿A dónde ha ido la luz de la llama? Ninguno de sus discípulos supo qué contestar.
En Sánscrito la extinción de una llama tiene por nombre Nirvana, así que Buda dijo: cuando Buda muere, desaparece, sólo así, y se une con el Todo, así que es irrelevante a dónde va porque ¿a dónde puede ir el Todo? ¿A dónde ha ido esta llama? Se ha hecho una con el Todo, ahora ya no existe como una llama individual, la individualidad (un Yo, un Ego) ha sido abandonada.
Por eso la palabra Nirvana se volvió tan importante en el Budismo, porque Nirvana significa la extinción total de una llama, permanece porque todo lo que es permanece, pero no puedes encontrarla, ¿Dónde encontrarás una llama que no es? Se pierde la individualidad, se pierde la forma, pero ¿Puedes decir que ya no existe? Existe, porque ¿cómo va a dejar de existir algo que existió? ¿Desapareció? Por supuesto. ¿Se hizo una con lo sin forma? Por supuesto. ¿Se hizo una con el Todo? Por supuesto, pero existe, ahora existe como el todo, eres tiempo e intemporalidad a la vez, si no, no se puede alcanzar, el equilibrio, si conoces tu Ser conoces también la parte sin tiempo, para el Todo no existe el tiempo y tiempo es un concepto relativo, sólo existe para la gente incompleta, para los que no conocen el Ser.
Todo mundo sabe lo que es el tiempo, pero cuando te piden que expliques qué es el tiempo entonces estás perdido; lo has usado, sabes lo que es el tiempo pero cuando tienes qué definirlo, entonces te sientes perdido. El tiempo no es nada absoluto, eso es lo primero que hay que comprender. Para el Universo no hay tiempo ya que no se puede mover de un punto a otro porque ambos puntos están en él, lo contiene todo, el pasado, el presente, el futuro.
El todo no puede moverse en el tiempo porque también contiene al tiempo, el tiempo es parte de su existencia, por eso decimos que el todo vive en la eternidad, eternidad significa intemporalidad, en ella no hay tiempo, el pasado, el futuro, la eternidad… los contiene a todos. El tiempo sólo existe para nosotros porque vivimos como partes, incompletos, el espacio existe para nosotros porque vivimos como partes, incompletos, pero para el Todo el espacio no existe porque está contenido en el Todo, no puede ir a ningún otro sitio porque no hay ningún otro sitio, todo el espacio está en el Todo, ¿A dónde puede ir? Siempre existe aquí y a hora, no puede ser de otra manera y tú eres ambos.
Si vives de una manera parcial, si vives dividido (en el Yo, en el Ego), entonces vives en el tiempo, si vives una vida completamente despierta (en ausencia de Yo, de Ego), entonces de repente vives en la eternidad, en la intemporalidad, te has convertido en el Todo, ahora no existe tiempo para ti, y si ahora estás en todas partes, ¿qué necesidad hay de ir a algún sitio? Vida, muerte, todo forma parte del Todo. Tú tienes las dos posibilidades. Puedes vivir en el tiempo, entonces vives como mente, la mente es el tiempo y divide la vida en presente, pasado y futuro, la mente es el elemento divisor, un gran analista, es el gran diseccionador, lo disecciona todo, lo analiza todo, entonces vives en el tiempo, pero puedes vivir la vida directamente, puedes vivir la vida de forma inmediata, sin mente (sin Yo, sin Ego), puedes poner la mente de lado, entonces puedes vivir la vida sin tiempo, puedes vivir la vida eternamente, entonces no hay pasado, entonces no hay futuro, entonces es sólo presente, presente y presente, siempre está ahí, el pasado es ese presente que se ha ido más allá de tu percepción y el futuro es ese presente que aún no ha entrado en los límites de tu percepción”.















