Hmmmmmm antes de hacer spam con reblogs y respuestas del ask que tengo abierto .....tengo algo que contar y con el gusto de la palabra puedo decir que me vale madres si se ofenden, aunque no creo que se ofenda nadie porque bueno no es el fin de este blog.
Hace dos o tres años tuve una situación con un personaje mío un FC de Zelda de la raza Zora, como todos saben al crear un Oc o un FC todos pasamos por la tipica "lluvia de ideas", de que aspecto será, colores, que vestirá, etc.
Desde la raya más simple a la más compleja, en si nos quemamos la cabeza para crear a nuestro soñado Oc/Fc y así poder ir lo desarrollando y etc. Todos sabemos ese bello ciclo ( o como yo le llamo "cuando nuestras neuronas quedas preñadas y sacan un bebé :v")
Por ejemplo en mi caso todo paso por este dibujó.
(Resumiendo todo mi compañera de universidad tomo a mi personaje como husbando 2D y le hice el dibujo en 2015)
El personaje paso por varios diseños como los siguientes al más actual que tengo:
La cosa es que dentro del dibujo dedicado a mi amiga/ compañera me llegó un comentario:
Creo que se entiende a la perfección, que el diseño de mi personaje era parecido o si hasta igual al otro personaje de la otra persona. No pondré al personaje con el cual lo comparaban por respeto, pero la diferencia era más que evidente.
(Cabe decir que yo seguí al artista que me hecho bronca porque me gustó su personaje, era "bonito", "chulo" y le sigo dando like a los dibujos cuando los veo en el grupo donde estoy en DA)
La cosa es que sus "fans" me persiguieron por un tiempo diciendo que yo estaba copiando al personaje, hasta el mismo creador. Los seguidores de la otra persona me agredieron y dijeron de cosas yo les tome captura, y se la enseñe a él, hasta la misma persona me pidió un "convenio" osea cambiar el diseño en el que tanto me esforcé. Claro NO lo acepte, parecido o no, yo me porte al margen no es de mi ir y "joder a los demás" (como muchas personas aquí en Tumblr, Da etc. Que solo se van a agredir diciendo que "tu personaje se parece al mío lo modificas o te denunció la cuenta o haber cómo lo haces").
La cosa es que para callar lo YO le mandé con el riesgo de que este modificará los archivos, le mandé los editables de así, fotos de hojas blancas donde tenía los primeros bocetos de el, etc. En fin la cosa es que el me dejó de molestar, además las fotos de capturas mostraban que mi personaje o los archivos fueron hechos desde un año atrás.
Chicos enserio aunque les cueste o les duela en ocasiones es inevitable que un personaje se parezca al tuyo o al de alguien mas, claro eso no justifica a los que se ve notoriamente que lo "calcaron".
Si la persona lo hace a su estilo se base de ti o no es muy pedo de ellos, siempre y cuando no vaya allí usando tu arte, yo soy de esa opinión, todos somos libres de hacer personajes.
Pero aunque no lo crean siempre va a haber algo o va ser inevitable que algo sea semejante. Claro el aspecto o diseño no es lo que hace al personaje, sino su historia, detallitos, si hay familia o no, o si es en conjunto con alguien más, hasta la profesión si es que trabaja, como secretaria, bombero, actriz o cantante, etc.
Si son razas únicas allí si veo difícil la similitud o algo igual, pero si es algo común, como un perro o un gato, si lo sé hay muchas razas pero luego tenemos las predilectas, comos gatos siameses, atigrados, al igual hasta crear nuestros propios patrones o ir a los más simples, como gatos blancos o negros.
Creo que todos conocen a mi personaje Chat el es un gato negro, que es mágico y una traje y sombrero pero luego veo un personaje parecido y me sigue la persona le ha dado "like" a mis post, etc. Pero luego veo ese personaje y digo:
"oye wey no mames es igual a mi personaje >:U chinge si madre ¡Me copiaste, es igual al mío, oye modifícalo, te pasas de ver**, mira te doy una oportunidad le modificas, lo borras o que pedo perro!"
Pero!!!! No sé cuántos bocetos hiciste, cómo llegaste a ese diseño final, no se la historia del personaje o personalidad, pero ha! te apuraste tanto que enseguida le diste "reblog, le mandas te mensaje y tus demás seguidores por tu actitud la mandan hate"
Hey!!! Espera tu personaje no es el único alienígena, Ángel, gato. A mí me pasó con Mauta mi Fc y lo arregle mostrando evidencia de mi proceso, igual gente no se precipiten no son la única manzana del frutero!.
No estoy justificando nada hay un claro ejemplo de "semejanza a copia" y luego se nota.
¿Que yo voy a ir sentenciando a cada personaje que se le parezca por ejemplo a Miguel o a Angel?
NO, claro que no, repito "tu y tu personaje no son los únicos" no vayas y hagas un golpe asi, hay maneras de solucionar las cosas, pero e serio tampoco vayan y pidan "borra tu post o modifícalo" si tú te quedas te la cabeza eso no quiere decir que la otra persona no.
Yo solucione mi problema en paz a pesar de las cosas que los seguidores del otro me dedicaban.
No le hace que esa persona te siga o no o le de "like" , creo que todos tenemos neuronas. Es feo ver qué pidan cosas como borrar los dibujos. Es bajo para mí esa condición o la otra persona lo borré porque al final le dió miedo que "tus seguidores le agredan", a mí me pasó no jodan se siente bien feo.
Ahora si ustedes son seguidores no me salgan con la pendejada de " pense que era un fanart, yo lo veo igual a tal, etc" ustedes callen que ni saben tampoco el proceso y si lo saben tengan siempre la duda, o si no solo no hagan nada pero si notan clara la "copiadora" hagan y solucionen las cosas pero no digan esas cosas, si no les gusta que les digan eso a ustedes menos a ellos.
Dibujar y diseñar cuesta y lleva tiempo si pero tampoco sean ojetes.
Hago esto por una razón en parte por aburrimiento, otra porque hace unos días me querían hacer lo mismo y no pasó a nada gracias a que demostré que soy capaz además de que era un dibujante pequeño que apenas inicia y creo yo que buscaba atención o drama.