la importancia de acompañar con palabra todos los cambios que vivimos, los primeros días de ciertas etapas, los inicios y cierres… y de no dar nada por hecho o por evidente.
El hablar de todo ello, ha movido muchas inquietudes que los chicos tienen sobre cómo viven su propia discapacidad. Al hablar de la Asociación, muchos tuvieron la necesidad de recordar en grupo su primer día en ella y todos los sentimientos encontrados que sintieron.
Asimismo, surgió en ellos el tema de los apoyos: de sus resistencias para “dejarse ayudar”, de qué supone para cada uno “buscar apoyo o recibirlo”, de autorizarse o no a “decir que ya no necesitan determinada ayuda”,…. Todo ello, pues, muy relacionado con cómo se viven a sí mismos, con su Identidad y con su relación con la discapacidad.
Otra ocasión pues, este Encuentro, para evidenciar la importancia de crear espacios de escucha grupales e individuales que den voz y expresión a sus emociones y pensamientos. Fundamentales para aprender los profesionales sobre los silencios ante ciertos temas y sobre todo lo expresado también acerca de como se viven en primera persona. Indispensable también para ellos ya que son oportunidades para escucharse y entender su historia y legitimar ciertas emociones.