Cookie Dough Daifuku Mochi

oozey mess

❣ Chile in a Photography ❣
NASA
Aqua Utopia|海の底で記憶を紡ぐ

if i look back, i am lost
Mike Driver
sheepfilms

blake kathryn
RMH
Cosmic Funnies
occasionally subtle
untitled
Three Goblin Art
"I'm Dorothy Gale from Kansas"
Keni
todays bird

PR's Tumblrdome
No title available
Jules of Nature
$LAYYYTER

seen from United States
seen from United States
seen from United States
seen from United States
seen from United States

seen from United States
seen from United States
seen from United States
seen from United States
seen from United States
seen from United States
seen from United States

seen from United Kingdom
seen from Switzerland
seen from Poland
seen from Canada
seen from Türkiye
seen from Türkiye
seen from United States

seen from United States
@hannah2celina
Cookie Dough Daifuku Mochi
Review: Sarah Micha
En este ensayo yo, Sarah Micha, hablaré acerca del blog escrito por Hannah y Celina, enfocándonos en las correspondencias escritas por Celina Díaz, todo acerca del tema del diseño social y los distintos criterios en el.
En este caso se me hizo un tema muy interesante ya que es una rama del diseño que vemos día a día. Me gusto, que en su blog, desde un principio comenzaron hablando como amigas y no creando un sentimiento formal, como si fuera un extraño la persona con la que estás enviando correspondencias.
Cuando comenzaron hablando acerca del tema de las artesanas mexicanas, el trabajo, tiempo, desempeño, y dinero que les cuesta crear lo que sea que hagan para vender, desde cerámica, manteles joyería y ropa se me hizo un tema muy interesante, la forma en que lo fueron desarrollando fue muy persuasivo, ya que estamos acostumbrados a siempre regatear a estas personas, pero no vemos todo lo que hay detrás de lo que queremos comprar. Se me hizo padrisima su idea de crear un modelo de negocios para que estas personas sean beneficiadas por sus trabajos. También se puede crear, de la mano de estas personas, productos que satisfagan las necesidades de grupos de personas específicos.
Para comenzar todo esto, como lo mencionan en su blog es muy importante que uno primero valore su trabajo, su tiempo, y sus ideas para lograr crear un negocio que valga la pena.
Otra parte que se me hizo muy interesante fue cuando habló de los ideales de Heidegger y de su teoría de cómo se vive en el mundo, los filtros, y como todo existe pero lo tenemos que buscar, en todo aspecto, hay necesidad para todo, todo está afuera pero debemos encontrar el nicho, y en el caso del diseño social la comunidad.
Por último otra parte que se me hizo muy interesante fue cuando se habló sobre cómo todos los diseños deben de tener significado. En el blog vemos esta frase “considero que el diseño debe estar fundamentado en una historia, un estudio o un análisis que sea lo bastante bueno como para darle significado al producto, servicio o experiencia” la cual se me hizo algo súper interesante para comentar ya que es algo que hemos visto a lo largo de la carrera y a lo largo de este cuerpo de trabajo lo hemos fundamentado mucho, en mi punto de vista el diseño sin significado, sin una investigación previa no funciona, ya que no va dirigido a nadie.
Hace dos semestres tuvimos un proyecto de diseño para comunidad marginada en Cacahuatepec, fue difícil, fue un proyecto muy complicado porque toda la información la conseguimos a través de personas de la universidad de Loyola o a través de internet, estas personas no querían cambiar sus vidas, ellos están acostumbrados a cosas que les da miedo cambiar, es un diseño complicado, estas personas carecen de cierta forma en la que el cambio les da mucho miedo, porque les ha funcionado bien lo que tienen hasta el momento. A mi personalmente me gusto mucho este proyecto dirigido hacia personas de Cacahuatepec, Guerrero porque sentí que podíamos lograr algo, después de toda la investigación y todo lo que teníamos detrás de nuestro diseño podíamos lograr alguna mejora en las vidas de nuestros usuarios.
Al ver todo este cuerpo de trabajo de correspondencias, me doy cuenta que todos entendemos los conceptos de diferentes formas y pensamos en ejemplos muy diferentes. Durante varias de las correspondencias que leía de Celina, pensaba en miles de ejemplos diferentes que se podrían dar, y de la otra forma en que yo entendí cada concepto que vimos. Entre ellas se contestaban muy bien sus cartas y se podían hilar fácilmente sus ideas. Me gustó mucho la forma de trabajar así porque de esta manera conocemos diferentes ideas de diferentes personas al leer sus proyectos.
Lore Aguilar: Review
Hannah & Celina
¿Hola cómo están? Les quería hacer algunos comentarios acerca de sus correspondencias si no les molesta.
Primero, su pregunta me pareció bastante interesante. Al comenzar a leer sus cartas, me pareció al inicio que estaban discutiendo lo indispensable y faltaba un poco de interpretación, sin embargo con forme fue avanzando el tiempo, noté que era únicamente una cuestión de entender completamente cómo funcionaba la correspondencia y agarrar confianza para hablar con más profundidad.
El diseño como síntesis del conocimiento, junto con el ejemplo con el que empezó la carta, ayudó a entender sumamente rápido el concepto que se quería explicar, así mismo la idea acerca de plasmar conocimiento en las artesanías, me pareció excelente y una manera perfecta para apoyar y re direccionar el diseño mexicano. El dialogo entre cartas me parece bastante bueno y fluido, ya que se tocan temas anteriores con nuevos y existe una platica de temas personales entre ustedes, lo que da la apariencia de una excelente relación.
Po otro lado el entendimiento de la heterotopia me costó un poco de trabajo y siento que tal vez algún ejemplo me podría ayudar, sin embargo, al contestarse en la correspondencia, la otra persona aporta algo útil y desde otro punto de vista complementándose entre ambas, aunque se podrían profundizar un poco más en algunos conceptos que se vieron en clase.
Me gusta bastante la dinámica de preguntas entre ustedes para llevar una especie de dialogo continuo y ayuda también al lector a disfrutar su correspondencia y no encontrarla pesada o tediosa en lo absoluto, así como los títulos de sus cartas te permiten mentalizarte y saber el tema principal de la carta.
Su correspondencia es sencilla y fácil de entender, yo solo hubiera tomado y explotado un poquito más el conocimiento y conceptos relacionados con su pregunta, ya que sentí que la retomaron un poco al final. Me encantó la evolución de sus correspondencias y la relación entre ustedes, así como la facilidad para cambiar y regresar a algunos de los temas de su interés.
Conclusiones
Las correspondencias presentadas en este blog corresponden a un análisis del diseño social y su relación con la postura de diversos filósofos a través de una serie de temas abordados en la clase de epistemología. Gracias a este blog pudimos profundizar en el tema de diseño social y tocar diversos puntos que al final amplían nuestro concepto de qué es el diseño social y cómo debe ser abordado. El diseño social a diferencia de lo que se entiende en el ámbito universitario, es el diseño para una comunidad. La comunidad se define por un grupo de personas que comparten ciertas características que los engloban como parte un grupo social. A partir de este concepto, podemos dejar de lado el falso concepto de que el diseño social solo se enfoca en comunidades rezagadas y pobres. El diseño siempre va a solucionar una problemática de un grupo y no de un individuo. Por lo tanto todo el diseño es social, y este término queda en la inutilidad si consideramos que es un requisito para diseñar. Las diversas posturas de los filósofos estudiados durante el curso, amplían nuestra visión sobre el diseño y las comunidades. El diseño debe comprender a la comunidad desde un punto de vista de empatía y el diseñador debe situarse en un horizonte lo más parecido al de dicha comunidad. Esto se logra gracias a la investigación profunda y al análisis de las diversas costumbres y hererotopías. Por otra parte, el diseñador debe seguir un proceso que lo lleve a una solución excelente y eficiente que resuelva la problemática social dadas todas las condiciones bajo las que la comunidad se encuentra. Por lo tanto el diseño siempre debe realizarse con compromiso social. Hannah
Conclusiones
En este cuerpo de trabajo buscamos la manera de ligar el diseño social con todos los temas vistos en clase, es una manera interesante de analizar al diseño social desde otro punto de vista.
Algunos de los criterios que considero más importante para crear diseño social son la reinterpretación de la cosmovisión de una sociedad comprendida en el post-modernismo pues se pueden lograr mejores resultados al diseñar de la forma en que ellos perciben su comunidad o con algo que los caracterice, que el diseño social nos cuente una historia pues no solo en el diseño social sino en todo el diseño deberíamos de poder contar una historia para que nuestro diseño hable por sí sólo y no necesite de algo extra para que la gente cree un vínculo emocional y para esto es importante que nosotros como diseñadores logremos traducir toda la información que se nos brinda para lograr obtener la historia.
El diseño social desde el punto de vista de las comunidades busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de la participación de todos, es necesario que se profundice para que se pueda lograr esto y se pueda observar un cambio real y no solo uno momentáneo.
Al ir avanzando en el curso me di cuenta como muchos de los temas que vimos están de cierta manera relacionados entre ellos y aunque parezca que no tienen nada que ver si los analizamos bien todos se relacionan con todos ya sea para confirmar lo que estamos hablando o para reafirmarnos nuestra postura.
El blog es una herramienta que nos facilita seguir el curso de los temas vistos en clase al mismo tiempo que los aterrizamos en el diseño social, el cual es un tema de interés para nosotras y de esta manera es más fácil entender el tema estudiado pues lo aplicamos y analizamos de una manera en donde lo hacemos más propio.
Celina Díaz
17 de Noviembre de 2016
Celi, hola!! Estaba pensando en lo que hablábamos sobre la caridad y cómo el diseño debe buscar alejarse de ésta lo más posible. La caridad representa simplemente una actividad de hipocresía, ya que no resuelve el problema de la comunidad sino que simplemente ofrece una respuesta momentánea que perjudica más que ayudar y que frena el verdadero cambio. Pero no todas las comunidades requieren caridad, pues hay algunas que viven en condiciones superiores y con muy buen nivel de vida. Al final, lo que determina una comunidad no es la escasez económica o el rezago social, sino las características que comparten que los identifican como parte del mismo grupo. Por lo tanto el diseño social no está determinado por las condiciones de pobreza de la comunidad. Considero que las normas que rigen el diseño deberían ser las mismas, independientemente de la situación económica de la comunidad. Por lo tanto, la hipocresía (lo que es en realidad la caridad) en el diseño es inaceptable. Creo que el diseño social y todo el diseño, debe ofrecer soluciones reales y transparentes. Con esto, quiero decir que el diseño debería brindar soluciones lo más eficientes y efectivas posible de acuerdo al tiempo y a la comunidad para la que se está diseñando. Querer engañar al usuario, ofreciendo soluciones temporales no es diseño. Pero sería aún peor quererse engañar a uno mismo como diseñador, creyendo que el diseño que ofrecemos es lo mejor que podemos brindar cuando en el fondo sabemos que la investigación o el resultado no está bien hecho. Así, es nuestra tarea brindar soluciones diseño que reconfiguren el mundo material para bien, que mejoren las situaciones problemáticas y que sean lo más eficientes posibles en el tiempo y espacio en el que estamos diseñando. Alejándonos de la hipocresía y la mediocridad. Tenemos mucho por hacer y hacerlo bien. Gracias por tu tiempo. Hasta pronto!! Hannah
15 de Noviembre del 2016
Hola Hannah,
Muchisimas gracias ¡que linda!
Estoy completamente de acuerdo en que el diseño debe de tener un significado, contarnos una historia para que sea un mejor diseño y es interesante que menciones que cuando no tenga un significado el deconstructivismo pueda ayudar para buscar esa historia, sería interesante ver el resultado que se obtendría al final.
Claro que recuerdo a Slavoj Zizek, su punto de vista acerca de la caridad me parece muy interesante al igual que la crítica que hace al capitalismo. Zizek encuentra un poco de hipocresía en la caridad ya que como tu lo mencionas no tiene ningún factor que provoque el cambio o la mejora y ahí estoy de acuerdo con el pues como dice Oscar Wild, “viven un poco mejor pero en la misma situación”, si solo damos caridad a las personas puede que ese día los ayudemos pero a largo plazo van a seguir de la misma manera en que vivían y creo que es mucho mejor ayudarlos desde el fondo para que a largo plazo pueda existir un cambio y una mejora en su calidad de vida.
Dejame te cuento un poco de nuestro proyecto de diseño, tenemos que revalorizar la tortilla de maíz y mi equipo y yo decidimos que era importante ayudar a las comunidades por medio de una economía social y solidaria, en esto buscamos en un futuro que las comunidades tengan una mejor calidad de vida, si sólo quisiéramos ayudar de forma temporal ahí entraría la caridad de la que hablamos, ayudarlos un poco pero esa ayuda se acabaría en algún momento, me parece que esto es un poco lo que hace el gobierno ya que supuestamente los ayuda económicamente pero en realidad su aportación no ayuda en lo absoluto a mejorar su calidad de vida pues siguen viviendo bajo las mismas condiciones, con esto regresando a tu pregunta acerca de la caridad no estoy de acuerdo con ella, me parece que es más importante ayudar desde el fondo que sólo superficialmente por lo que estoy de acuerdo en que el diseño social debe de alejarse de la caridad lo más que se pueda.
Todo lo que hemos hablado es algo en lo que creemos y no debemos olvidarlo, hoy en día con todo lo que está pasando en nuestro mundo el diseño mexicano está en alza y esto lo debemos de aprovechar y sacar lo mejor de él sin olvidarnos de lo que creemos, debemos diseñar de una forma en la que nuestros diseño cuenten una historia por sí sola y siempre buscar estar lejos de la caridad para no caer en la hipocresía de querer ayudar sin verdaderamente ayudar.
Un beso
Celina
10 de Noviembre
Te quiero felicitar por su calificación en el nacional de charrería. Me da mucho gusto que hayan calificado entre los diez mejores, eso habla muy bien de tu equipo. Este es el resultado de muchas horas de entrenamiento y la dedicación que han mostrado.
Volviendo a tu pregunta sobre si todo el diseño (diseño social) debería implementar un método deconstructivista, considero que es una buena técnica para la innovación pero no me parece que sea imprescindible. Mas bien, considero que el diseño debe estar fundamentado en una historia, un estudio o un análisis que sea lo bastante bueno como para darle significado al producto, servicio o experiencia pero no necesariamente ser deconstructivistas.
Considero que cuando el diseño carece de significado, no cumple con el deber del diseñador, se convierte en un producto vacío y sin sentido. Es justamente la comunidad la que brinda ese significado al diseño y permite que sea factible, viable y deseable. Sucede que cuando el diseño no es social, carece más de estas cualidades. Cuando no sabemos como crear un significado, el deconstructivismo podría ayudarnos a generar una historia interesante.
Hablando ahora de Slavoj Zizec, no sé si lo recuerdes, pero él es un filósofo esloveno a quien habíamos estudiado durante el servicio social. Lo que me parece realmente interesante es su discurso sobre la caridad. Él dice que la caridad, por sí misma, no tiene ningún factor que provoque el cambio o la mejora de las clases pobres, sino por el contrario, es un elemento que condena a aquellos que reciben la caridad a continuar en su estado de pobreza y de miseria.
En otras palabras, la caridad es un invento de la sociedad para suplir la necesidad que tenemos de hacer algo por el prójimo que vive en miseria y que vive así porque nosotros lo hemos puesto en ese lugar; con nuestros negocios, nuestros gobiernos y nuestra forma de actuar. Si realmente el deseo de transformar la vida de la gente existe, la caridad resulta como un impedimento para generar el cambio, pues lo frena y simplemente genera un estado de bienestar sumamente pasajero.
Yo creo que el diseño debe alejarse de la caridad lo más que se pueda y buscar el cambio genuino en las comunidades marginadas. ¿Cuál es tu opinión sobre la caridad?
Saludos!
Hannah
8 de Noviembre del 2016
Hola Hannah,
Muchas gracias por los buenos deseos, te cuento que pasamos a semifinales pero desafortunadamente ya no pasamos a la final, quedamos en 8vo lugar nacional y para poder pasar a la final necesitábamos estar dentro de los 5 primeros, aún así estamos muy contentas y nos prepararemos para buscar el título el próximo año.
Me parece muy interesante el término que usa Jacques Derrida de “Deconstrucción”, creo que los opuestos han existido siempre y tienen su razón de ser, al intentar igualarlos me parece que es muy complicado y como tu lo dices podría resultar inestable.
El ejemplo que das sobre la conquista es un claro ejemplo de esta inestabilidad que hablamos, puede que haya nacido una nueva raza intentando igualar las culturas tanto española como la prehispánica sin embargo sigue siendo una nueva cultura la cual puede que tenga similitudes con ambas pero sigue siendo diferente y creo que esto siempre va a ser pues no se puede lograr la igualdad de opuestos.
En lugar de querer igualar los opuestos creo que debemos de aprender aprovechar lo mejor de los dos y ver la manera en que pueden surgir nuevas cosas, un ejemplo de esto puede ser la arquitectura deconstructivista, ésta busca obtener lo más esencial de ambos opuestos y logra obtener resultados impresionantes, hasta cierto punto se podría catalogar como un caos controlado ya que busca romper estas líneas continuas que tiene la arquitectura sin salirse por completo de esto.
Aplicando esto al diseño social, sería muy interesante ver los resultados que se podrían obtener, mezclar dos opuestos sin la intención de igualarlos para dar la mejor solución al problema de la comunidad sin perder de vista la esencia de ambos.
¿Crees que en todo lo que diseñemos deberíamos de aplicar esto, es decir, buscar los opuestos y sacar lo mejor de cada uno para obtener nuevos resultados?
Cuidate mucho Hannah,
Te mando un beso
Celina
3 de Noviembre de 2016
Celi, hola!
Mucho éxito en el nacional de charrería. Estoy segura que te va a ir excelente.
Sobre el diseño social, concuerdo contigo; todo el diseño debería ser social. Si como diseñadores en realidad buscamos mejorar la vida de las personas y ofrecer una solución a uno de los muchos problemas que enfrenta la sociedad, tendríamos que estudiar a la comunidad y diseñar para ellos, eso sería diseño social. Por lo tanto, todo el diseño debe ser social, de lo contrario estaríamos haciendo productos sin trascendencia o sin un fin útil.
Pero hablemos sobre el aporte de Jacques Derrida, quien propone el estudio del término “deconstrucción”, el cual se refiere al desmantelamiento de nuestra forma de pensar en varios campos del saber. Sobre todo para conceptos que se encuentran en el mismo plano pero que uno es superior al otro. Algunos de estos son por ejemplo: la razón vs. pasión, masculino vs. femenino, cultura clásica vs. cultura popular, en donde, en nuestra sociedad, el primero es superior al segundo. La deconstrucción propone que ambos lados tienen tienen su parte buena y su parte mala, pero se necesitan mutuamente y si buscamos la igualdad de estos dos, podría resultar siendo inestable.
La idea de la deconstrucción dice que las desigualdades existen por algo y que aunque el pensamiento racional nos diga que debemos equilibrar los opuestos, no siempre es la mejor solución. No todo lo que parece ajeno, está mal. Me parece muy interesante este tema y lo relaciono con muchas de las comunidades índigenas del país.
Desde la conquista, estas comunidades fueron vistas como una sociedad que estaba mal, a la que tenían que evangelizar, occidentalizar, instruir. Estas acciones son una forma de querer equilibrar los opuestos. Es lo que el pensamiento racional nos dicta, y que según Derrida, puede hacernos la vida imposible. Encuentro mucho de razón aquí, porque si lo analizamos, el querer igualar la cultura prehispánica a la cultura española (que eran polos opuestos) causó infinidad de problemas sociales. Se logró, pero no del todo y el resultado fue una mezcla de ambas culturas pero a costa de la calidad de vida de los grupos indigenas. Se perdieron muchas cosas valiosas en el camino, imposibles de recuperar y que pone sobre la mesa la pregunta de que si en realidad esta fue la mejor “solución”.
La deconstrucción permite analizar a estos opuestos; al superior y al inferior y ofrece una visión profunda del por qué son distintos y el valor que hay en sus desigualdades. Desde este punto de vista, el diseño social se sitúa en otro horizonte, y es más evidente cuando diseñamos para una comunidad marginada o “inferior” a la nuestra. Quizás también para una comunidad “superior” pero me resulta más fácil verlo hacia una comunidad inferior. Desde aquí, nos situamos en un punto en donde las diferencias son buenas, existen por algo, las desigualdades entre las comunidades son lo que enriquecen la diversidad cultural de México y el mundo. Aquí el diseño no se enfoca en hacer sus vidas como la mía o un intento por igualarlas, sino de aceptar sus diferencias y aprovecharlas para crear diseño más factible, viable y deseable.
Un beso!
1 de Noviembre del 2016
Hola Hannah,
Me da mucho gusto saber que las cosas se están acomodando, ojala sigan así y vas a ver que aunque la nueva señora se tarde en aprender le va a agarrar y te va a ser de mucha ayuda. Mil gracias espero que sí nos vaya muy bien, ya te contaré que tal nos fue.
Los micro relatos de los que hablas me parece que en la actualidad son muy importantes para la sociedad, tienes razón al mencionar que los macro-relatos han perdido validez pues como ya lo habíamos mencionado anteriormente las verdades absolutas han muerto y es por esto que surgen los micro relatos, no había visto esta falta de un algo o como tu lo mencionas el vacío que las personas sienten al enfrentarse a esta pérdida de las verdades absolutas y me parece muy interesante pues nosotros como seres humanos necesitamos aferrarnos o creer en algo para sentirnos satisfechos, por ejemplo, en las religiones como tu lo mencionas, estaban acostumbrados a cumplir las reglas de cierto modo y ya, no había otra opción, hoy en día ya no es así, sin embargo esta necesidad de la que te hablo ha hecho que las personas crean en otras cosas, nuevas religiones, energías, entre otros, los cuales se pueden entender como los nuevos micro relatos.
Cada sociedad va creando sus propios micro relatos dependiendo su cultura y tradiciones, nosotros como diseñadores debemos aprender a leerlas y traducirlas para poder crear un mejor diseño social.
Me gustaría saber qué opinas tú acerca de lo que es el diseño social, al principio creo que nos inclinamos más por el diseño social dentro de comunidades y diseñar soluciones para mejorar su calidad de vida y me refiero no solo a diseñar un producto para que esa comunidad lo comercialice, sí no, a diseñar un “todo” en el cual la sociedad participe y sea un ciclo para mejorar, después hablamos del diseño social cómo entender a la sociedad y lo que les hace falta para nosotros los diseñadores darles ese producto el cual se diseñó especialmente para ellos.
Estoy de acuerdo que al enfocarnos en una sociedad y diseñar para ellos se le podría llamar diseño social pero me conflictua un poco pues prácticamente todo el diseño sería diseño social, en lo personal creo que el diseño social debe en realidad mejorar la calidad de vida de una sociedad y no en todos los casos pero sí que la sociedad tenga una participación activa dentro de esta solución que se plantea al problema.
Yo creo que lo más importante es el ayudar a mejorar la calidad de vida de una comunidad, para mí eso es lo que es el diseño social pero quisiera saber ¿tu qué opinas de esto?
Muchas gracias por los buenos deseos Hannis, seguimos en contacto!
Te mando un beso
Celina
26 de Octubre 2016
Celi,
Estoy muy bien. Lo de mi trabajo ya se está acomodando. Ya llegó una señora que va a ser la vendedora de planta entonces ya hay más libertad en los horarios y estará más relajado. La nueva señora no sabe hacer mucho pero está aprendiendo, lentamente pero está aprendiendo. Que emoción que ya te vas a tu competencia de Charrería. Desde aquí te echo muchas porras y espero que regreses con un trofeo.
Creo que sí, cuando se hace una lectura de la sociedad lo que se busca es ponerse en el mismo horizonte que ella. Desde esta perspectiva considero que el diseño social, busca ubicarse en el mismo horizonte en el que se encuentra la comunidad. Por lo tanto, la tarea del diseño social es situarse en una perspectiva lo más parecida posible a la de la comunidad para que así, la traducción de los símbolos sea casi instantánea.
Como bien lo mencionabas, hoy en día, en la post-modernidad, las personas tienen la necesidad de tener un relato con el que se identifiquen y sea capaz de moverlos, pues como así como me contabas, los grandes relatos que han regido a la civilización humana a lo largo de la historia, se vienen desmoronando y pierden validez. Jean France Lyotard se refiere a estas grandes historias y les da el nombre de “macro relatos”. Que han sido, por ejemplo el gobierno, el capitalismo, la religión, el patriarcado o el socialismo. Pero dada la condición de nosotros los humanos de necesitar un relato, los “micro relatos”, que son estas nuevas historias, surgen como respuesta cuando los macro relatos quedan invalidados o cuando su veracidad es cuestionada.
En la era postmoderna, la diversidad ha sido bien recibida, pero enfrentarse a “la verdad”, a la incertidumbre de lo que se conocía y de lo que no se conoce, crea en los humanos un estado de insatisfacción y vacío que no es fácil. Si por ejemplo, en la antigüedad las personas creían que sus actos serían castigados o premiados después de su muerte en el cielo, era un macro relato que lograba que se identificaran y movía a las personas a actuar, a hacer o deshacer, en algunos casos incluso a matar. Pero si hoy en día, este relato es cuestionable e incluso no aceptado, nos quedamos con una incertidumbre, una carga que no es fácil sobrellevar. Es por eso que la sociedad post moderna necesita micro relatos, una respuesta a la falta de apego a una creencia, surgen como una alternativa válida que define el actuar de un grupo de personas, el hacer o deshacer, e incluso, también matar.
Si la falta de historias es una realidad, el diseño social debería no solo nacer a partir de la óptica de uno micro relato postmoderno, sino diseñar un nuevo micro relato adecuado para una comunidad en específico que por supuesto, implica un trabajo previo de lectura e interpretación de la sociedad.
Te deseo el mejor de los éxitos en tu competencia y espero noticias y fotos tuyas de todo!
Un beso.
Hannah
25 de Octubre del 2015
Diseño Social
Hola Hannah,
Me parece muy interesante este tema de los horizontes, yo creo que si los horizontes están alineados es más fácil que dos personas entiendan de una manera muy parecida de lo que están hablando o un objeto de diseño pues se encuentran parados en un mismo punto lo que hace que hasta cierto punto sus perspectivas se igualen, claramente cada quien le va a dar un significado diferente pero estando en un mismo horizonte este significado puede ser diferente sin ser contradictorio.
Por otra parte también creo que si los horizontes no están alineados se pueden dar resultados muy interesantes como el ejemplo que mencionas, existen muchos objetos los cuales los usamos para diferentes cosas, esto sin perder su significado, por lo que considero que podemos estar dentro del mismo horizonte y saltarnos a un horizonte diferente pero siempre con la posibilidad de regresar lo que hace que la perspectiva que tenemos de un significado hacia un objeto pueda variar.
El diseño social es muy interesante en este aspecto, ¿qué pensarías si nosotros como diseñadores nos ponemos en el mismo horizonte al de una sociedad? yo creo que al tener una perspectiva parecida podríamos generar un diseño el cual toda la sociedad lo entienda de la manera más parecida y justo esto me parece que sería un buen diseño.
François Lyotard nos habla de los grandes relatos y cómo estos han muerto, la postmodernidad cambia nuestra forma de pensar, hay un respeto hacia todo, mayor conocimiento, estado de supervivencia y trascendencia y nuestra realidad está enfocada a microrelatos. Por lo que, regresando al diseño social para que sea un diseño exitoso es importante leer a la sociedad para poder diseñar para ella, como ya lo habíamos comentado con Habermas necesitamos sacar la historia y traducirla para generar diseño para una sociedad en específico.
¿Consideras que al leer la sociedad nos estamos poniendo en un mismo horizonte con ella? ¿Crees que esto mejore el diseño social o no crees que sea necesario leer a la sociedad?
Espero tus comentarios
Besos
Celina
19 de Octubre 2016
Celi, hola!
Me da mucho gusto
Definitivamente si la cultura fuera diferente, la sociedad por consiguiente sería distinta. La cultura de un pueblo o una nación define a la sociedad y una no se puede separar de la otra.
En el blog anterior mencionamos la experiencia como parte importante del decodificador de las historias, y que la interpretación que el usuario tenga de un objeto o una historia está delimitada no solo por su cosmovisión sin no también por su experiencia. Precisamente Heidegger habla sobre la experiencia como parte de la “precomprensión”, que es lo usuario ya sabía (you cannot unsee) lo cual forma parte de el y es imposible desprenderse de esa información. Esta precomprensión es la forma de situarse en el mundo bajo un tiempo y espacio que sería el bagaje de cada usuario. Mediante una precompresión adecuada se da una traducción inmediata del objeto de diseño o del texto.
Entonces la experiencia desempeña un rol muy importante en la lectura de los textos, pues es el conocimiento previo a la interpretación de la interfaz de un diseño.
El bagaje es parte del contexto, y en el viene inserto el horizonte, que es la perspectiva desde donde te encuentras parado. Según Gadamer, la alineacióin de los horizontes permite la comprensión adecuada del objeto. Pero encuentro mucho más interesante cuando los horizontes no están alineados lo que da lugar a interpretaciones variadas no intencionadas. Por ejemplo; usar un encendedor de plástico como destapacorchos. Es por esto que considero que la alineación de horizontes no se debe buscar, simplemente es una condición que a veces se da y otras veces no.
Por lo que el bagaje + la experiencia = la comprensión del objeto/texto de diseño, la cual no es definitiva pues varía conforme las ideologías de cada usuario.
¿Qué opinas de los horizontes? ¿Crees que es necesario que estén alineados?
Besos!!
18 de Octubre del 2016
Cultura mexicana
Hola Hannis,
He estado muy bien gracias, te cuento que ya viene el Congreso Nacional Charro Chiapas 2016 y ahora sí hemos estado entrenando muy intenso para dar una buena actuación y lograr obtener un muy buen lugar, ya te contaré como nos va, y tu cuéntame ¿qué hay de nuevo en tu vida? ¿ya se acomodaron mejor las cosas en tu trabajo?
Si claro, estoy de acuerdo en que el diseñador desde el principio marca límites para contar la historia de un objeto y creo que de eso se trata para que el objeto tenga éxito, probablemente la historia de cada persona cambie un poco pero siempre va a estar delimitada por lo que el diseñador quiso contar.
La ideología que tiene Foucault es muy interesante y yo tampoco lo había visto desde ese punto de vista, las fallas que existen dentro del sistema tienen que ser resueltas pues de no ser así nunca se va a poder mejorar una sociedad y todo va a seguir siendo igual, me parece que puede ser un poco como lo que dice Octavio Paz en su escrito Chingar, busca definir ésta palabra y llega a soluciones que probablemente no sean muy agradables pero son la verdad las cuales los “chingones” son los que someten a otras personas, los que hacen trampa pues se chingan a los demás. La impunidad, la corrupción y el poder también son formas de chingar y creo que estas grandes corporaciones de las que hablas son chingonas pues se chingan a todos inclusive al gobierno y nadie les puede hacer nada. En México existen muchos chingones y todos queremos formar parte de ellos pero desde el significado de chingar me parece que es complicado poder mejorar nuestra sociedad pues siempre va a haber una persona que se quiera chingar a la otra. ¿Crees que si no tuviéramos esta cultura se podría cambiar nuestra sociedad?
Como tu lo mencionas para pertenecer a un grupo social hay que excluir a otros y considero que el diseño social siempre va a excluir a otras sociedades pues por lo general se busca satisfacer las necesidades de una sociedad en particular y no todas tienen los mismos problemas, por lo que la solución para una sociedad lo más seguro es que no sea la misma solución que necesita otra sociedad.
Nosotras como diseñadoras mexicanas debemos de entender qué es lo que nos hace mexicanos para poder diseñar, necesitamos esta traducción de la que hemos venido hablando la cual es nuestro mismo contexto para poder hacer un buen diseño mexicano, y en el diseño social es lo mismo, necesitamos el contexto específico de la sociedad con la que vamos a trabajar para poder llegar a una solución la cual esté traducida de la mejor manera y sea un éxito para esa sociedad en específico.
¿Qué opinas de todo esto?
Te mando muchos saludos y espero tu respuesta.
Celina
Palabras Clave
13 de Octubre 2016
Valor de la historias
Celi,
Antes que nada déjame felicitarte y cuéntame cómo has estado.
Tu visión de la historias me parece que no es opuesta a la mía, más bien considero que la complementa. Tu mencionas que el significado del objeto, o sea la historia que este cuenta, es interpretable por el usuario y que cada uno podría decodificar los signos del lenguaje no solo de acuerdo a su cosmovisión, sino también de acuerdo con su experiencia con el objeto de diseño. Entonces al final, la historia que el usuario obtiene no depende completamente de diseñador sino de su interpretación personal y de experiencia.
Pero creo que estos dos son solo dos factores que afectan a la historia, pero también la comunicación original del diseñador podría ser una guía o una base que da pie a diversas interpretaciones. Por lo tanto, las historias que cada usuario asimila sobre un objeto no son libres, sin considero que se forma bajo los límites que marca la historia que el diseñador creó desde el principio. ¿Qué opinas?
Por otra parte me gustaría hablar sobre la ideología que Michael Foucault propone. Él nos habla que en los Estados Capitalistas, el gobierno no está castigando a las grandes corporaciones por las malas acciones que hacen, pues al no ser personas físicas, sino morales, no hay forma de aplicarles los métodos en los que se castigan a las personas físicas, que por ejemplo es la cárcel. Es una perspectiva nueva para mí, la verdad nunca lo había visto así, y tiene mucha razón, el gobierno está para proteger a las personas y hacernos justicia. Si no castigan a quienes nos están dañando y solo les dan los beneficios, hay una falla en el sistema, que pasa desapercibida pero está destruyendo nuestras sociedades y nuestro planeta.
Por otra parte, las instituciones se encargan de integrar a ciertos grupos pero para lograrlo deben excluir a otros en heteretopías. Si no excluímos a algunos, y todos pertenecen, en realidad nadie pertenece. Nuestra naturaleza social nos dice que para pertenecer a un grupo, tendríamos que excluir a muchos. Me parece que aquí es donde el diseño social tiene lugar. El diseño social creo que tiene lugar dentro de las instituciones, y su objetivo es integrar a una comunidad, pero para lograrlo implica que excluirá a otros grupos. ¿Qué opinas de que para que diseño social sea integrador de comunidades debe ser excluyente?
Espero tu respuesta y espero que tengas muy bonito fin de semana!
Un beso :*
Palabras clave
11 de Octubre del 2016
Contar historias
Hannis,
Ésta comunicación relevante, aceptable y comprensible de la que hablas me parece que es muy acertada para que exista un vínculo afectivo entre la gente y el producto o servicio, Jurgen Habermas nos habla de la forma en la que nos comunicamos y racionalizamos y en específico nos habla de la acción comunicativa la cual se refiere al lenguaje, a la validez que le damos a este y al significado, por lo cual creo que para poder crear más fácil un vínculo afectivo entre la gente y el producto además de comunicar también el producto o servicio nos debe de contar una historia por sí solo, esta historia debe de ser fácil de contar para que todos los usuarios la acepten muy bien.
En el ejemplo que mencionas del arte contemporáneo hablas de un lenguaje en común que debe de existir, estoy de acuerdo en eso pues de no existir no hay forma en que nos comuniquemos pues cada quien le va a dar el significado que quiera, sin embargo no estoy completamente de acuerdo cuando dices que el artista nos cuenta una historia ya que en realidad su obra final muchas veces no la cuenta, como tu lo mencionas no todas las personas estamos familiarizadas a este tipo de arte y es más, muchas personas no lo consideran arte pero para que se pueda generar este vínculo afectivo es importante que la obra nos comunique y nos pueda contar de una manera fácil una historia con un lenguaje en común para que después podamos darle validez a través de la experiencia que tuvimos con el producto o servicio y luego le demos un significado. No se si con esto tu forma de entender las historias que debemos contar cambió un poco. ¿Qué opinas acerca de esta acción comunicativa de la que nos habla Jurgen Habermas?
No estoy muy segura si usaría la palabra “filtros” por los que deba de pasar un objeto de diseño, me parece más que debería de ser un “must” para los diseñadores incluir esto en cada cosa que hagamos pues si te das cuenta la mayoría de las veces los productos o servicios que nos cuentan una historia con un lenguaje en común son los que tienen un mayor éxito pues se podría decir que se cuentan solos y el vínculo afectivo se genera inmediatamente.
Si tenemos un cliente y nos pide que diseñemos algo para él es nuestro trabajo traducir todo lo que él nos dice para poder sacar la historia que está detrás de todo, si logramos obtener la historia nuestro diseño será mucho mejor.
Si nos enfocamos al diseño social me parece que lo tiene todo, la historia que deberían de contar sus productos o servicios deberían de ser de esa sociedad para que todas las personas creen inmediatamente un vínculo afectivo y quieran seguir formando parte de con más gusto. Qué opinas de esto, ¿crees que sea importante contar historias en los productos o servicios enfocados en el diseño social?
Espero tus comentarios y ojala me haya podido dar a entender.
Te mando un beso
Celina
Palabras clave